Aunque se practican intervenciones quirĆŗrgicas sobre el ojo desde la antigüedad, se considera que uno de los primeros cirujanos oftalmológicos fue Juan Freke, designado como tal por los directores del hospital de San Bartholomew en 1727. Sin embargo, el primer hospital dedicado a la oftalmologĆa no se inaugurarĆa sino hasta 1805 āhoy conocido como Hospital Moorfields Eyeā en Londres. De esta forma, Inglaterra se convirtió en un paĆs puntero en esta disciplina y dio paso a la oftalmologĆa moderna.
En ambos procedimientos, aunque de forma distinta, se siguen unos pasos elementales:
Selección de las pieles o materiales.
DiseƱo, modelaje y patronaje. Es la primera fase de la fabricación o confección del calzado, en ella se dibuja el modelo a fabricar, se ajusta para la obtención del patrón base y se escalan los patrones para proceder al cortado de las piezas.1ā
Cortado. De acuerdo al contorno que deberÔn adquirir las piezas. En esta sección se cortan las piezas que componen el material de corte y forro, ademÔs de su clasificación.
Preparación para el aparado. Rebaje y dividido de las piezas, principalmente de piel; picados de adorno; dobladillado de piezas de piel, asà como otros trabajos previos al ensamblaje de las piezas.
El guarnecido se hace con mÔquinas de coser, similares a las usadas en la industria textil, pero especialmente diseñadas para realizar costuras resistentes y que requieren mayor potencia de perforación por tratarse de pieles o materiales de mayor dureza y consistencia.
Licurgo solo permitĆa usar calzado en la guerra, en la caza y cuando se viajaba de noche. Los espartanos usaban un zapato llano que envolvĆa todo el pie formado de cuero colorado. El de las doncellas era muy alto, y el de las matronas de una altura media. Los ateniensesllegaron a conocer diferentes especies de calzado a modo de botas y zapatos de cuero negro.
La industria cinematogrƔfica se ha convertido en un negocio importante en lugares como Hollywood (California, Estados Unidos) y Bollywood(Bombay, la India).
La polĆtica social es una disciplina cientĆfica de la ciencia polĆtica y una intervención polĆtica dedicada a estudiar (generando teorĆa) e intervenir pĆŗblicamente, a nivel estatal o comunitario (generando la prĆ”ctica) en las consecuencias materiales y morales del siempre desigual desarrollo de las sociedades modernas (industrializadas y urbanizadas). Como ciencia normativa y como actividad polĆtica (su doble dimensión) presenta la misión fundamental de atender los tres grandes fines de la acción social contemporĆ”nea: justicia social (en sentido formal), bienestar social (en sentido material) y orden social (en sentido legal).1ā Fines que se concretan en la constitucionalización y protección de los llamados Ā«derechos socialesĀ» ante dichas fracturas, como competencia y prioridad pĆŗblica: subsistencia (Bienestar), igualdad (Justicia) y legalidad (Orden); y determinados, historiogrĆ”ficamente, por criterios bĆ”sicos como la oportunidad polĆtica, la identidad cultural y los recursos económicos en un tiempo y un lugar concreto que da sentido a sus proyectos y significado a sus creaciones.
Como ciencia normativa, la polĆtica social es una disciplina de estudio y reflexión, en primer lugar, sobre la naturaleza y el fundamento de las fracturas sociales empĆricamente constatadas, y en segundo lugar, sobre los Ā«derechos socialesĀ», como normas jurĆdicas e instrumentos polĆticos que buscan alcanzar una mediación histórica, e incluso epistemológica, entre las exigencias de Ā«lo económicoĀ» (el bien-estar) y Ā«lo polĆticoĀ» (el bien-comĆŗn).2ā mediante un corpus teórico propio, y en colaboración con ciencias afines que precisan el estudio sectorial de campos de trabajo interrelacionados, o dimensiones de investigación como la EconomĆa polĆtica, las relaciones laborales, la Salud pĆŗblica, la Educación, la SociologĆa o la AntropologĆa.
La lista de dichas especificaciones adicionales, caracterĆsticas de cada una de las categorĆas, deberĆ” ser aprobada por el International Football Association Board. Los organismos que llevan a cabo los controles de calidad serĆ”n seleccionados por la FIFA.
En el fútbol no se puede agarrar el balón con las manos, a excepción del portero o en los saques de banda.
Jugadores
Cada uno de los dos equipos que juegan un partido podrÔ tener un mÔximo de 11 jugadores {contando con el arquero}, dentro del terreno, de los cuales uno jugarÔ como portero, y no menos de 7 por equipo. Si se llega a este número de jugadores, se termina el partido, dando como ganador al equipo contrario, con un marcador de tres a cero, aunque este último número puede variar según la competición.
En competiciones oficiales cada equipo podrÔ hacer hasta 3 cambios en un mismo partido y uno mÔs si se llegara a tiempos extras ,y se podrÔn tener en el banquillo de 0 a 7 suplentes, dependiendo del reglamento de la competición.
Para realizar una sustitución entre un futbolista titular y un suplente se deberĆ” informar al Ć”rbitro de esto. El suplente o sustituto no podrĆ” ingresar al campo de juego hasta que el jugador reemplazado haya abandonado por completo el campo de juego. La sustitución se realizarĆ” sobre la lĆnea de banda y sobre la mitad del campo durante una interrupción del partido. El jugador reemplazado no podrĆ” volver a ingresar durante ese partido. Si el jugador a ingresar rompe estas reglas, serĆ” amonestado.
En cualquier momento del partido, incluso durante un tiro desde el punto de penalti, un jugador de campo podrÔ cambiar de posición con el portero, siempre y cuando el Ôrbitro haya sido informado sobre esta acción, y la misma se realice durante una interrupción. Si alguna de estas dos condiciones no se cumplen, ambos jugadores serÔn amonestados.
Si hay un expulsado antes del comienzo del partido, podrĆ” ser reemplazado por un suplente. Si un suplente es expulsado antes del partido, no podrĆ” jugar, ni ser reemplazado y otorga el saque de banda.